Sector Inmobiliario Post Pandemia Y Sus Efectos

Con la llegada del COVID-19, las actividades del sector inmobiliario y comprar una propiedad durante la pandemia son factores que se vieron en gran medida afectados a causa del distanciamiento social y restricciones sanitarias acordadas por el gobierno mexicano para prevenir la propagación del virus y sus diferentes variantes.

Sector Inmobiliario Post Pandemia Y Sus Efectos

Mercado Inmobiliario Post Pandemia

Del lado de los consumidores, cientos de personas tuvieron que frenar sus planes de comprar un bien inmueble, perdiendo esta gran oportunidad debido a la crisis económica a consecuencia de la crisis sanitaria, y por si fuera poco, terminó con millones de empleos no solo en México sino en todo el mundo.

Ahora, con 2 años de pandemia y la llegada de las vacunas, el sector inmobiliario vuelve a tener un panorama favorable y un importante crecimiento. Después de haber pasado por periodos de mucha incertidumbre, malas noticias, caída de los mercados y decesos, los expertos en bienes raíces han evaluado riesgos y efectos de la post pandemia en el mercado inmobiliario, además de formas continuas de trabajo adaptadas a la nueva realidad y a las nuevas necesidades del mercado inmobiliario; inversionistas y compradores, lo que poco a poco ha dado paso a que este sector se estabilice (al igual que muchos otros) y empresas constructoras recuperen oportunidades de desarrollo inmobiliario.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) estima que el crecimiento del mercado inmobiliario será del 20% durante 2022. Uno de los sectores dentro del tema inmobiliario que se verá a la alza en los próximos meses es el sector residencial. La rutina laboral de millones de empresas alrededor del mundo, tuvo que trasladarse de la oficina a los hogares desde el comienzo de la pandemia y con ello se ha expuesto una valiosa forma de trabajo que ya comenzaba a cobrar fuerza en los últimos años (el home office).

A través de esta nueva modalidad de trabajo, muchos empleadores descubrieron que el no trabajar presencialmente trae consigo importantes beneficios como la reducción en gastos de oficina como luz, internet, artículos de papelería, entre otros. También se ha visto una notable mejoría en la productividad en los trabajadores, esto sin contar el ahorro de tiempo en traslados. El escenario del home office permitió que al evitar espacios cerrados y conglomerados, los empleados tenían menor número de contagios por el virus y así podían resguardar el patrimonio de sus familiares.

Eventualmente, las empresas adoptaron un modelo híbrido de trabajo en donde los empleados asistían solo unos días a la semana o al mes a la oficina, pero algunas otras simplemente han adoptado la modalidad 100% a distancia debido a que les funcionó el sistema, esto ha llevado a que personas quieran ser dueños de propiedades adaptadas tanto para casa-habitación como oficina.

Dicho esto, podrá comprender el contexto y parte de la razón por la que existe una gran demanda de interés en adquirir una propiedad, pero también de oferentes dispuestos a vender sus propiedades para buscar mejores condiciones de vivienda, y es que comprar una propiedad en este impulso inmobiliaria es una inversión que te traerá una mejor estabilidad para tí y las personas que te rodean.

En contraste, el sector en preventas de oficinas podría verse ligeramente afectado debido a que varias empresas ya están estableciendo fijamente trabajar de manera remota, y en añadidura a esto, los espacios comerciales han notado el aumento que ahora los compradores prefieren adquirir productos en canales digitales o tiendas en línea, lo que se vió mucho en apogeo durante la pandemia con el cierre de negocios.

El Impacto De Post Pandemia En El Sector Inmobiliario

Durante el transcurso de la misma crisis sanitaria, los expertos en bienes raíces han evaluado riesgos y formas continuas de trabajo adaptadas a la nueva realidad, y a los cambios de consumo en el mercado lo que poco a poco ha dado paso a que este sector se estabilice (al igual que muchos otros) y empresas constructoras recuperen oportunidades de desarrollo inmobiliario una de las tantas razones para invertir durante la pandemia.

El Impacto De Post Pandemia En El Sector Inmobiliario

Tan solo imagina que lo que tanto te interesaba hace 5 años (adquirir un inmueble), ahora tal vez ya no te interesa tanto y en cambio, te enfocas en otras necesidades y elegir un bien inmueble lo rezagas, lo cual es totalmente normal por las condiciones que se van presentando a lo largo del tiempo, pero ser propietario de un inmueble es sumamente importante ahora. Tan solo veamos qué ha sucedido con las casas y departamentos con la llegada de la pandemia. Las viviendas se han convertido en más que inmuebles para habitar y relajarse. Como ya hemos mencionado, estos espacios ahora son lugares de trabajo, estudios y donde se realizan distintas actividades.

El hogar es el espacio en el que pasamos la mayor parte de nuestras vidas, es por ello que el interés por adquirir un espacio cómodo, agradable y seguro, es una necesidad latente para el propio desarrollo humano, pero además para la propia satisfacción y felicidad.

Del lado de los espacios de trabajo, los coworkings están revolucionando la manera de compartir áreas de trabajo con otras empresas, con el fin de reducir el costo de rentas y otros servicios. Comprar un edificio coworking es una inversión que ayudará a generar ganancias inmediatas por la renta a terceros.

Efectos De La Pandemia En El Sector Inmobiliario

El sector inmobiliario ha tenido que enfrentar grandes cambios, adaptarse a las nuevas demandas sobre construcciones inmobiliarias, además de saber escuchar y atender lo que los compradores en tiempos de pandemia necesitan.

El Sector Inmobiliario En La Era Post Covid

Cambios En El Sector inmobiliario Post Covid

Desarrollo de viviendas más accesibles: Se estima que el 44% de la demanda total en el mercado inmobiliario se concentra en viviendas interés social e interés medio, por lo que hay una gran oportunidad de ofrecer este tipo de hogares que se ajustan a los bolsillos de un gran porcentaje de los compradores/demandantes.

Mirada hacia inmuebles al aire libre: Algo que ha dejado la pandemia en los consumidores es el buscar alternativas de espacios en exteriores y espacios con áreas verdes que permitan vivir en un lugar donde fluyan las corrientes de aire para evitar la continua propagación del SARS COV-2 o incluso otros virus.

Adaptación de espacios saludables e inteligentes: Hoy en día para seguir previniendo efectos de la pandemia en las familias es indispensable contar con sistemas de sanitización de espacios. A su vez, la intención por tener hogares inteligentes se ha vuelto de suma importancia, sobre todo para los consumidores millennials, que buscan integrar la tecnología a su día a día involucrando a los espacios en los que se desenvuelve.

Fibra óptica: Es impresionante lo que el internet simboliza en nuestro vivir diario, por lo que la intención en mejorar la fibra óptica en las construcciones se prioriza. La fibra óptica tiene la capacidad de enviar grandes cantidades de datos e información, una mejor señal y la simplicidad de monitoreo, lo que ayuda a prevenir fallas en servidores de internet. El reto estará en crear mecanismos de interconectividad eficientes que cumplan las expectativas de los usuarios.

Aumento de la asesoría online: Una forma de acercarse tanto a ti como al resto del mercado durante la pandemia fue la atención online personalizada a través de canales como WhatsApp y plataformas como ZOOM que facilitan la entrega de información de manera rápida, precisa y sin salir de casa. Tan solo basta ver que la intención de búsquedas online relacionadas al sector inmobiliario pasó del 90% al 99%. Además, los recorridosvirtuales han sido pieza clave para mostrar cada detalle de los inmuebles. Este nuevo acercamiento sin duda quedó para quedarse.

Impacto De La Pandemia Sobre El Sector Inmobiliario

¿Cuáles Son Las Consecuencias De La Pandemia En El Sector Inmobiliario?

  • Los segmentos más afectados del sector inmobiliario fueron el Residencial Plus y el Premium (viviendas que rebasan los 7 millones de pesos) con una caída del 32%.
  • Por su parte, el segmento residencial (propiedades de 3 a 7 millones de pesos) vivió una caída del 21%, pero tuvo un aumento del 12% de participación, con respecto a las cifras globales mostradas en el 2019.
  • Se generó un efecto migratorio a colonias secundarias e incluso a ciudades secundarias para poder acceder a rentas más económicas. Las personas han considerado incluso otras localidades como Oaxaca o Puebla en donde pueden encontrar viviendas más económicas para comprar además de ser ciudades muy atractivas por las oportunidades de empleo.

Razones Para Invertir En El Sector Inmobiliario Durante La Post Pandemia.

  1. Más opciones de compra con el home office: Con las nuevas condiciones de teletrabajo ya no tendrás que vivir cerca de tu lugar de trabajo. Ahora tienes la oportunidad de buscar opciones en otras zonas de tu ciudad que te ofrezcan mejores escuelas, restaurantes, comercios, hospitales, parques o los lugares que tu quieras.
  2. Financiación: Con la finalidad de acceder a la compra de inmuebles, bancos e instituciones públicas como INFONAVIT han creado planes de financiamiento a través de créditos hipotecarios que te permiten pagar un bien de esta magnitud a cómodas mensualidades. Incluso se han llegado a tener las tasas más bajas de todos los tiempos durante los últimos 2 años con tasas desde 7.5%.
  3. EXTRA TIP: Aprovecha las preventas
El Sector Inmobiliario Coworking

Las preventas de inmuebles se dan cuando las obras no están del todo terminadas, por lo que tienden a tener un precio menor que aquellas obras que sí fueron concluidas. Por lo general, las preventas se realizan cuando las obras están ya casi listas y solo requieren de mínimos detalles para su culminación. Si te encuentras con una oferta de este estilo, debes saber que tienes la ventaja de negociar para que te reduzcan los precios de los inmuebles que deseas adquirir, algo que no sucede con frecuencia cuando una obra ya está terminada.

Finalmente, el sector inmobiliario presenta grandes desafíos después de la pandemia la cual sin duda nos ha enseñado a adaptarnos a nuevos cambios e incluso a valorar lo que tenemos por el bienestar de nuestros seres queridos. Invertir en la compra de propiedades siempre será la forma más segura de garantizar un patrimonio para ti y su familia. Si deseas conocer a detalle todos los servicios que te podemos ofrecer los especialistas de Aguilar Inmobiliaria, no dudes ponerte en contacto e inmediatamente un agente resolverá tus dudas.

También podría interesarte...

Encuentra temas inmobiliarios interesantes en nuestro blog. Podrás encontrar tips, noticias y todo lo relacionado a Bienes Raíces.
Como obtener un credito infonavit
Como Obtener Un Crédito Hipotecario

Descubre qué son los créditos hipotecarios y cómo solicitar el tuyo para adquirir tu próxima vivienda.

Leer Más
Proceso Y Costo Para Escriturar Vivienda
Proceso Y Costo Para Escriturar Vivienda

Conoce todo el proceso y el costo por escriturar propiedades en México, goza de los beneficios por ser dueño y cumplir con este trámite que legaliza la compra-venta de inmuebles.

Leer Más
Revisar puntos disponibles para creditos
Checar Puntos De Infonavit

¿Te ha pasado que por fin quieres ocupar tus puntos Infonavit, pero no sabes ni cuántos tienes, ni mucho menos cuántos necesitas para poder adquirir una vivienda?

Leer Más
Inmobiliaria

Inmuebles En Venta

Es una empresa 100% mexicana ubicada en Oaxaca y Puebla que se esfuerza por brindarle a los usuarios un patrimonio y bienestar social, a través de la construcción de conjuntos habitacionales.

Contáctanos

Mantente Actualizado

Bríndanos tu correo para mandarte toda la información de nuestros inmuebles en construcción en Puebla u Oaxaca.

Campo de verificación*