¿Cómo Afecta La Economía En La Industria De La Construcción?

A lo largo de la historia, la actividad económica de las naciones ha repercutido en las riquezas provenientes de diferentes sectores como la industria de la construcción.

Insdustria De La Construcción

Industria de la construcción

En los últimos años, el sector de la construcción ha enfrentado grandes retos con la llegada de múltiples crisis económicas que han desestabilizado cientos de proyectos de infraestructuras debilitando el desarrollo económico a nivel mundial.

¿Qué Es La Industria De La Construcción?

La industria de la construcción está formada por un grupo de empresas e inversionistas dedicados al trabajo arquitectónico y de ingeniería para la creación de bienes inmuebles e infraestructura.

En México, la construcción se encuentra conformada por dos grandes agentes:

  1. Obras de edificación e infraestructura y construcciones pesadas
    • Vivienda.
    • Edificios industriales y comerciales.
    • Edificios de servicios como escuelas, bancos u hospitales.
  2. Infraestructura y construcciones pesadas:
    • Transporte y urbanización.
    • Electricidad y telecomunicaciones.
    • Agua, riego y saneamiento.
    • Petroquímica.

La Economía En La Construcción

Es un hecho que cuando la economía crece, el sector de la construcción se ve favorecido en gran proporción, por lo contrario, cuando la economía cae, este sector sufre las consecuencias por la falta de recursos latentes para realizar o concretar proyectos de construcción. Expertos analizan qué la sincronía de crecimiento se ha desajustado incluso desde antes de la pandemia. El entorno económico y situación actual de la industria de la construcción muestran que a pesar del crecimiento del 2.4% del PIB nacional en México durante 2012-2018, el sector de la construcción apenas lo hizo con un ritmo bajo de 0.85%.

Lo anterior se debe en gran parte a los recortes en los gastos de construcción que el mismo gobierno brinda. Con el gobierno del presidente en turno, Andrés Manuel López Obrador, se detuvieron obras de gran escala tanto en el sector privado como de carácter público. Así mismo, la implementación de nuevas políticas, sobre todo en Ciudad de México, ha frenado obras millonarias lo que detona un escenario poco favorable para el buen desempeño de este sector y de otros sectores que depende de la construcción como la industria cementera o maquinaria, por mencionar algunos agentes clave.

Importancia De La Construcción En La Economía

Importancia De La Construcción En La Economía

La industria de la construcción tiene un peso primordial en México al representar cerca del 7% del producto interno bruto, esto sin mencionar que es uno de los sectores que más genera empleos para millones de mexicanos.

Impacto Económico

¿Cómo Afectó El Covid 19 En La Economía?

Actualmente, se vive una recesión causada por la llegada de la pandemia. El impacto de la industria de la construcción ante este escenario representó una pausa en muchas construcciones, lo que detonó que no se pudieran obtener las ganancias esperadas por el pago de obras concluidas.

La demanda es otro factor que afectó directamente a este sector. Durante los años de pandemia, muchas personas perdieron sus empleos, por lo que adquirir una propiedad no era una posibilidad. Por otro lado, los gastos médicos derivados por el virus es otro factor que impidió al mercado la compra de inmuebles. Sin embargo, las inmobiliarias cada vez se han adaptado a las necesidades del mercado poniendo al alcance de diferentes bolsillos, mejores ofertas para comprar casas o departamentos incluso con el apoyo del crédito INFONAVIT, FOVISSSTE u otros apoyos económicos.

Conoce los efectos post-pandemia en el sector inmobiliario.

Economía y Construcción

Economía y Construcción

Impacto Económico En La Industria De La Construcción

A pesar de no tener un escenario poco favorable, la construcción siempre seguirá contribuyendo a la economía porque es una necesidad básica que por naturaleza es indispensable cubrir para el bienestar humano. Tan solo piensa en la tranquilidad y felicidad de tu familia al tener un espacio seguro donde convivir y crecer juntos. Además, contar con calles y edificios sanos, hacen que tu calidad de vida sea mejor.

En conclusión, la industria de la construcción es vital para el desarrollo de un país. Mientras la inversión pública siga destinada al desarrollo urbano y construcción de vivienda, los países tendrán un crecimiento económico y estabilidad financiera para sus habitantes.

Invertir en la compra de propiedades es seguro y te garantiza un patrimonio familiar. Si deseas conocer a detalle todos los servicios que te podemos ofrecer los especialistas de Aguilar Inmobiliaria, no dudes ponerte en contacto e inmediatamente un agente resolverá tus dudas.

También podría interesarte...

Encuentra temas inmobiliarios interesantes en nuestro blog. Podrás encontrar tips, noticias y todo lo relacionado a Bienes Raíces.
Consejos para elegir una casa en oaxaca
Consejos para elegir casa Oaxaca

Localizado en el sur en la República mexicana, Oaxaca se ha posicionado como uno de los mejores estados para vivir.

Leer Más
Historial para adquirir una casa
Historial De Mi Casa

¿Dispones de una casa antigua o simplemente no eres la primera persona que habita la casa en donde vives?

Leer Más
Revisar puntos disponibles para creditos
Checar Puntos De Infonavit

¿Te ha pasado que por fin quieres ocupar tus puntos Infonavit, pero no sabes ni cuántos tienes, ni mucho menos cuántos necesitas para poder adquirir una vivienda?

Leer Más
Inmobiliaria

Inmuebles En Venta

Es una empresa 100% mexicana ubicada en Oaxaca y Puebla que se esfuerza por brindarle a los usuarios un patrimonio y bienestar social, a través de la construcción de conjuntos habitacionales.

Contáctanos

Mantente Actualizado

Bríndanos tu correo para mandarte toda la información de nuestros inmuebles en construcción en Puebla u Oaxaca.

Campo de verificación*