Historial De Mi Casa

Probablemente te has preguntado en algún momento quién durmió en tu recámara antes que tú, o cuándo fue la última vez que se actualizaron las tuberías, o porqué ese fantasma mantiene escondidas las llaves del auto siempre que tienes prisa por llegar a algún lugar.

Historial de puntos para sacar mi casa

Como Saber El Historial De Una Casa

La investigación de la historia de tu casa, no es sólo un viaje emocionante en el pasado, también puedes conocer cómo se construyó el lugar donde habitas y por ende, sabrás pistas sobre la forma en que debe mantenerse. Para investigar tu casa, sigue estos pasos:

  1. Visita el juzgado local para el historial social.

    Aquí tendrás acceso al número de lote oficial de casas o departamentos en Puebla. Cuando se trata de propiedades y terrenos, la mayor parte de los registros oficiales, se realizan mediante un sistema completamente diferente al de registro de direcciones con el que probablemente ya estés familiarizado (INE), esto cobra relevancia por el hecho de que las direcciones y nombres de calles cambian con el paso del tiempo, no así en un juzgado local, donde como comentábamos, se guardan los números originales.

    •   En zonas más antiguas, el sistema de lotes de propiedades pudo haber cambiado con el tiempo. Las oficinas locales, estatales, o de tierras del estado, así como las oficinas de historial social, deben ser capaces de encontrar el número oficial, lote (o equivalente), que esté asociado con tu casa. Esto hará que el resto de la búsqueda se desenvuelva mejor
  2. Mientras estás ahí, pide una copia de la licencia de obra original.

    Los permisos de construcción (véase normas y categorías para la construcción en México), por lo general contienen tesoros de información, incluyendo las dimensiones de la casa original, fechas de construcción y costos, así como los nombres de los arquitectos, contratistas y / o propietarios originales.

    •   Comprueba esa información en el Instituto Registral y Catastral del Estado (en caso de que las casas o departamentos en Puebla sean los que se están investigando).
    •   Ten en cuenta que si bien puede haber una pequeña tarifa por esos servicios (después de todo alguien tiene que desempolvar los archivos de vez en cuando), vale la pena pagar estos, pues recibimos información de valor contenida en esos documentos.
  3. Desentierra u obtén una copia del resumen de tu propiedad.

    Este es un documento que registra todos los actos o negocios jurídicos relacionados con tu propiedad; lo cual te dará información de todos los propietarios anteriores de tu vivienda. Es posible que la persona que haya habitado la propiedad por primera vez, tenga una copia de este documento, de lo contrario puedes volver a acudir a las oficinas del estado (o imprimir tu documento como parte de tu checklist de investigación).

    •   Revisa el historial del precio de compra y venta (ver “Cómo hacer una oferta sobre una casa en Puebla”). A veces, un aumento dramático en el precio de venta en un corto periodo de tiempo, por lo general significa una remodelación en la propiedad, tal vez se agregó un cuarto o algo por el estilo. Comprueba los permisos de construcción que enumera los detalles de estructuración: fechas de construcción, detalles, propietarios.
  4. Busca en la hemeroteca de tu ciudad.

    Por lo general, se encuentran en la biblioteca ahora de manera digital, aunque también puede ser que tengas suerte en el palacio de justicia, en donde seguro tienen un historial con tu nombre que se ha venido alimentando calladamente a lo largo del tiempo.

    •   Busca menciones de la construcción en tu fraccionamiento o colonia, los antiguos propietarios de tu casa, y cualquier anuncio de venta de casas o departamentos en Puebla relativo a la dirección de tu vivienda. Si tienes suerte, puede que incluso encuentres fotos antiguas de la propiedad.
    •   Investiga en el pasado. Los nombres de las calles y los números cambian con el tiempo, así que considera sumergirte en los registros más antiguos para encontrar pistas reconocibles.
  5. Haz una visita a la agencia local de planificación municipal.

    Encuentra la oficina que emite los permisos de construcción, evalúa impuestos de la propiedad, o los registros de las ventas de las casas. En este lugar se deben de tener los registros públicos que pertenecen a tu casa, a menudo, una casa más vieja, pasará de un propietario a otro a través de un testamento, u otro tipo de transferencia y puede que no esté registrado dentro de la escritura. Es posible que entonces desees ver los mapas de régimen para saber si algo se añadió o demolió en tu casa.

    •   Si hay una cosa de la que podemos estar seguros es de los impuestos pagados, así que un buen lugar para buscar, puede ser la oficina perteneciente a agente de bienes raíces, tal vez el tasador de tu casa mantiene algunos registros que describan a detalle en archivos, aspectos y evaluaciones a detalle.
  6. También puedes comprobar los directorios viejos de la ciudad (Sección Amarilla, por ejemplo) o registros de censos pasados.

  7. Inspecciona tu casa a detalle.

    Puedes aprender mucho con sólo mirar. Comprueba cómo tu casa fue construida y qué tipo de materiales fueron utilizados para su construcción.

    •   Examina las paredes y molduras. Busca los materiales originales, como los ladrillos y varillas.
    •   Intenta mirar debajo de la tapa del tanque de agua en el inodoro. Los baños son generalmente sellado con la fecha debajo de la tapa, lo cual le da una estimación aproximada de cuando se construyó la casa, ya que el inodoro presumiblemente se ha instalado poco después de que se fabricó. No olvides poner de nuevo la tapa hacia abajo cuando hayas terminado.
    •   Puedes obtener una buena idea de cuánto tiempo ha pasado desde que una sala fue remodelada. Los diferentes estilos de muebles para cocina y electrodomésticos (en caso de que sigan instalados), por ejemplo, van dentro y fuera de moda cada pocos años. Papel pintado a cuadros de color marrón o un color aguacate gritan por todos lados que son pertenecientes a los años 70’s.
Historial de puntos para sacar mi casa con algún crédito
Historial crediticio para sacar mi casa

Es cierto que algunas de estas prácticas te tomarán algo de tiempo, sobre todo en oficinas gubernamentales donde todos sabemos que no se puede llegar con prisa. Sin embargo, si estás muy interesado en conocer el historial del lugar donde vives, estos métodos son de los más eficientes; otras formas en que puedes averiguar cosas acerca de tu propiedad es platicando con tus vecinos o buscando en Facebook a los antiguos dueños de tu casa, siempre y cuando no olvides respetar la privacidad de los demás. Anímate a investigar un poco el pasado de tu hogar, estamos seguros de que hallarás información de calidad.

También podría interesarte...

Encuentra temas inmobiliarios interesantes en nuestro blog. Podrás encontrar tips, noticias y todo lo relacionado a Bienes Raíces.
Revisar puntos disponibles para creditos
Checar Puntos De Infonavit

¿Te ha pasado que por fin quieres ocupar tus puntos Infonavit, pero no sabes ni cuántos tienes, ni mucho menos cuántos necesitas para poder adquirir una vivienda?

Leer Más
Te Mudas A Un Nuevo Hogar
Te mudas a un nuevo hogar, te contamos cómo contratar internet

La mudanza es un momento importante en nuestras vidas porque para muchos significa una nueva dieta o cambios próximos, por eso se hace con tanta atención emocional.

Leer Más
Administración de conjutnos residenciales
Administración De Conjuntos Residenciales

¿Qué hace la diferencia entre un fraccionamiento nuevo con uno deteriorado?

Leer Más
Inmobiliaria

Inmuebles En Venta

Es una empresa 100% mexicana ubicada en Oaxaca y Puebla que se esfuerza por brindarle a los usuarios un patrimonio y bienestar social, a través de la construcción de conjuntos habitacionales.

Contáctanos

Mantente Actualizado

Bríndanos tu correo para mandarte toda la información de nuestros inmuebles en construcción en Puebla u Oaxaca.

Campo de verificación*