Importancia Del Dictamen Estructural En Un Proyecto Inmobiliario

Los dictámenes estructurales en un proyecto inmobiliario tienen el poder de establecer si un bien inmueble ya sea un edificio o casa se encuentra en buenas o en malas condiciones después de un sismo mayor a 6º de la escala de Ritcher o cuando la autoridad correspondiente lo solicita.

Dictamen Estructural

Dictamen Estructural

¿Qué Es El Dictamen Estructural?

La importancia de este dictamen de estabilidad y seguridad estructural radica en que si se realiza a tiempo, se pueden prevenir accidentes en los inmuebles como derrumbes totales, o desprendimientos de estructuras que pongan en riesgo la vida tanto de trabajadores que se encuentran desempeñando una función en la obra o de los habitantes.

El dictamen estructural es una inspección ocular del inmueble en donde se analiza a detalle las condiciones de un inmueble en su interior y exterior para conocer la seguridad de las construcciones y evaluar sus condiciones estructurales. Este documento señala los elementos y anomalías encontrados en la propiedad inspeccionada, y tanto el director responsable de obra como el personal del ayuntamiento de la localidad donde se sitúa la misma, son quienes se encargan de realizar dicho dictamen.

De hecho, el dictamen estructural es uno de los requisitos a tomar en cuenta a la hora de elegir donde comprar una casa del cual te sugerimos prestar mucha atención ya que debes de estar enterado y tomar tus precauciones si el estado actual del inmueble no es bueno o presenta anomalías. Incluso, podríamos decir que el dictamen estructural es uno de los factores determinantes para comprar una propiedad por que así puedes saber si es correcto el valor que el oferente estipula. En pocas palabras, te ahorrarás muchos dolores de cabeza, o hasta miles de pesos al evaluar el estado interno y externo de bienes inmuebles al leer este documento

Por otro lado, antes de adquirir un inmueble, necesitas comprobar que la construcción haya respetado el reglamento de construcción y seguridad estructural publicado por el diario oficial en el año de 1998 y reglamento de construcciones de la Ciudad de México, así como las normas técnicas complementarias para diseño y construcción de estructuras para sismos, cimentaciones, concreto y mampostería. Lo anterior, para no infringir la ley y también como medida precautoria ante construcciones en mal estado.

¿Qué Es El Dictamen Estructural?

Dictamen Estructural Ejemplo

¿Qué Debe Contener Un Dictamen Estructural?

El Instituto para la Seguridad de las Construcciones argumenta que cada dictamen de seguridad estructural debe contener la siguiente información: Características estructurales, daños ocasionados en la propiedad, memoria de cálculo, deformaciones, agrietamientos, hundimientos, desplomes evidentes y asentamientos naturales.

El dictamen estructural determina la mecánica de los suelos, cimentación, estructura de muros, azoteas, losas y acabados. Un dictamen estructural por ejemplo, puede determinar si los muros de un determinado edificio presenta grietas, describiendo puntualmente las partes en donde se encontraron: longitud del agrietamiento, sentido (horizontal o vertical) niveles en donde se encontraron, cercanía con muros, vigas o cualquier otra estructura. El dictamen también ofrece recomendaciones sobre cómo reparar las grietas o cualquier otra cuestión que deba repararse, especificando el nivel de daño y tiempo aproximado de reparación.

Proyectos Inmobiliarios

Los proyectos inmobiliarios terminados y en desarrollo deben de contar con un dictamen estructural que determine la situación actual del proyecto inmobiliario antes de la inauguración del mismo, mismo que se basa en normas técnicas del reglamento de construcciones.

Dictamen Técnico Estructural De Un Edificio

Dictamen Técnico Estructural De Un Edificio

Consta en la evaluación de elementos estructurales de un edificio completo o solo de ciertas áreas del mismo como el sótano u otras estructuras al exterior del inmueble que forman parte del mismo edificio.

Requisitos:

  1. Planos arquitectónicos firmados.
  2. Planos estructurales en tamaño doble carta.
  3. Cálculo estructural de la obra.
  4. Estudio de mecánica de suelos.
  5. Revisión estructural.
  6. Constancia de registro de administrador o acreditación del solicitante.
  7. Dictamen de seguridad post sismo. (si aplica)
  8. Croquis del inmueble
  9. Copia de comprobante de pago.

Dictamen Estructural Protección Civil

Dictamen Estructural Protección Civil

Protección civil se encarga de medir el grado de riesgo que presenta un inmueble después de catástrofes naturales como lo son los sismos, ya sea en establecimientos públicos y privados.

Requisitos:

  1. Descargar, llenar e ingresar ficha de solicitud (anexo 1).
  2. Copia del acta constitutiva o carta poder del representante legal.
  3. Plano o croquis de construcción del inmueble.
  4. Copia de comprobante de pago.

Solicitud De Avalúo Inmobiliario Y Dictamen Técnico De Calidad

¿Para Qué Sirve Un Dictamen Estructural?

El dictamen estructural lo realiza un ingeniero civil y arquitecto recopilando datos técnicos fotográficos, dimensiones de paredes, alturas de pisos, distribución estructural y ubicación de castillería.

El dictamen estructural sirve para conocer si un inmueble presenta irregularidades y determinar las magnitudes de las mismas, con la intención de valorar las acciones o medidas a tomar para que no exista un riesgo que exponga la vida humana, y a su vez, no represente una pérdida económica para inversionistas o desarrolladores inmobiliarios.

Solicitud De Avalúo Inmobiliario Y Dictamen Técnico De Calidad
¿Para Qué Sirve Un Dictamen Estructural?

Dictamen Estructural De inmueble

Dictamen De Seguridad Estructural

Antes de adquirir un inmueble, es fundamental que conozcas información general del inmueble así como de los dictámenes de seguridad de por lo menos los últimos 5 años que te garanticen que la propiedad se encuentra en óptimas condiciones para ser habitada o ser utilizada en caso de inmuebles para negocios y/o desarrollos comerciales.

En Inmobiliaria Aguilar además de ofrecerte gestoría inmobiliaria para la compra de casas y edificios, te aseguramos que todos los inmuebles que ponemos a tu alcance en Puebla y Oaxaca cuentan con la máxima supervisión de obras y procesos de construcción, bajo dictámenes estructurales. A través de los dictámenes te garantizamos que el espacio que estás a punto de comprar sea un lugar de la más alta calidad, pero sobre todo, que sea seguro y no represente ningún problema ante la manifestación de sismos, mismos que se llegan a presentar con mucha más frecuencia en la región del centro y sureste de México.

¡Tú integridad es lo más importante para nosotros!

Si deseas conocer más acerca de nuestros servicios, te invitamos a contactarnos por WhatsApp o llamarnos al +(951) 502-60-60.

También podría interesarte...

Encuentra temas inmobiliarios interesantes en nuestro blog. Podrás encontrar tips, noticias y todo lo relacionado a Bienes Raíces.
Como obtener un credito infonavit
¿Cómo Afecta La Economía En La Industria De La Construcción?

Conoce cómo los efectos de la economía afectan a la industria de la construcción en los últimos años y los retos qué este sector tiene en 2022.

Leer Más
Proceso Y Costo Para Escriturar Vivienda
Proceso Y Costo Para Escriturar Vivienda

Conoce todo el proceso y el costo por escriturar propiedades en México, goza de los beneficios por ser dueño y cumplir con este trámite que legaliza la compra-venta de inmuebles.

Leer Más
Importancia Del Dictamen Estructural En Un Proyecto Inmobiliario
¿Renta O Compra? Tu Mejor Alternativa Para Este 2022

¿Renta O Compra? Tu Mejor Alternativa Para Este 2022 Escoge la mejor opción de acuerdo a tus finanzas

Leer Más
Inmobiliaria

Inmuebles En Venta

Es una empresa 100% mexicana ubicada en Oaxaca y Puebla que se esfuerza por brindarle a los usuarios un patrimonio y bienestar social, a través de la construcción de conjuntos habitacionales.

Contáctanos

Mantente Actualizado

Bríndanos tu correo para mandarte toda la información de nuestros inmuebles en construcción en Puebla u Oaxaca.

Campo de verificación*