Proceso Y Costo Para Escriturar Vivienda

La escrituración implica un proceso jurídico en donde el notario da fe de la acción de compraventa o traslado de bienes por herencia.

Escriturar Vivienda

Escritura De Propiedad

La escrituración de un bien inmueble consta de la autentificación de documentos que establecen quién es el dueño de una propiedad. Al finalizar el proceso de compraventa de tu casa o departamento, es de suma importancia realizar la firma de escrituras para respaldar el ser dueño legítimo del inmueble, pero más importante, para establecer los derechos y las obligaciones que una persona tiene sobre cierta propiedad.

Escritura De Propiedad

¿Qué Es Una Escrituración?

La escrituración implica un proceso jurídico en donde el notario da fe de la acción de compraventa o traslado de bienes por herencia. Esto se hace a forma de avalar que dichas acciones van de acuerdo a las normas marcadas por la ley y si todo está en óptimas condiciones, procede la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad. Ahora bien, es fundamental dejar en claro que no es lo mismo tener un contrato de compraventa que las escrituras de una propiedad, pues son documentos totalmente independientes uno del otro.

¿Qué Es Una Escrituración?
¿Qué Es Una Escrituración Vivienda?

Una vez que se firmaron ambas documentaciones, el comprador puede hacer prácticamente lo que mejor le convenga con el mismo inmueble, ya sea heredar a algún familiar, rentarla, reacondicionar, dejarla en garantía para créditos bancarios o incluso venderla. Así mismo, ser dueño legal representa cumplir con ciertas responsabilidades marcadas por el mismo estado mexicano como el pago del impuesto predial, el impuesto sobre inmuebles (ISAI) y los derechos de registro público.

¿Pasos Para Escriturar Un Inmueble?

Lo primero es acudir con el notario público. Esta persona tiene el derecho de brindarte asesoría y darte seguridad jurídica para hacer el nombramiento de dueño de una propiedad. Incluso el notario te ayuda a investigar aspectos del inmueble que estás por comprar, como por ejemplo, si no está hipotecado por el dueño anterior o si la propiedad tiene adeudos en pagos del predial u otros servicios públicos.

Comienza con el trámite de escrituración en donde el notario te acompaña en estos pasos:

  1. Trámite constancias y avalúo: Por un lado, las constancias hacen referencia a certificados que pongan en evidencia si aquello que se está adquiriendo presenta algún adeudo o infracciones con la ley, por que desde luego, no te conviene adquirir ningún tipo de inmueble si no conoces cómo se encuentra, además también deberán tramitar el título de propiedad el cual es un documento que demuestra quien es el dueño de una propiedad y a diferencia de las escrituras Por su parte, el avalúo se refiere a la valoración del precio real de un inmueble, ya sea edificación o terreno, con base al estado actual, lo que te acerca a conocer si el precio de venta es justo.
  2. Realizar pagos correspondientes: Con ello nos referimos por supuesto con el pago total de la propiedad, impuestos por la transacción, cubrir gastos de escrituración, y desde luego, pago al notario.
  3. Firmar la escritura: Una vez que tengas toda la documentación en orden, el propio notario te notificará la fecha para presentarte a firmar las escrituras.
  4. Realizar la inscripción del inmueble ante el Registro Público de la Propiedad: Este organismo reconoce al dueño legítimo y lleva un historial jurídico de la vivienda, para respaldarte ante cualquier acontecimiento que ponga de por medio tu vivienda.

Precio De Escrituras

Cuanto Cuesta Una Escritura

El costo para el trámite de escrituración de una propiedad depende de la ubicación, suelo y sobre todo el valor del inmueble al momento de escriturarla. Por lo general, el rango de precio de las escrituras ronda del 4% al 7% del valor total de la propiedad.

Aunado al costo de escrituración, debes también cubrir los gastos generados por los honorarios del notario (mismos que pueden variar por notaría), impuestos por adquisición de inmuebles que van de una 0.02% al 6.5% sobre el valor total de la inmueble. También está el pago por la inscripción del inmueble ante el Registro Público de la Propiedad mismo que va de $700 a $17,000 MXN, dependiendo también del tipo de inmueble. Así mismo no te olvides del costo por tramitar algunas constancias y pagos adicionales, dependiendo de tu caso en esto último.

Requisitos Para Escriturar Una casa

  1. Cumplir con la documentación solicitada del comprador y vendedor.
  2. Hacer el pago de impuestos.
  3. Correr con los gastos de escrituración.

Documentos Para Escriturar Una Casa

Vendedor

  1. Título de propiedad, escrituras con cédula y plano catastral.
  2. Boletas de predial y agua potable de los últimos 5 años.
  3. Certificado de no adeudo de predial y no adeudo de agua.
  4. Certificados de libertad de gravámenes fiscales e hipotecarios.
  5. Identificación oficial del propietario.
  6. Acta de nacimiento del propietario.
  7. Comprobante domiciliario.
  8. Acta de matrimonio en caso de ser casado bajo régimen de sociedad legal e identificación oficial del cónyuge.

Comprador:

  1. Identificación oficial.
  2. Acta de nacimiento.
  3. Acta de matrimonio en caso de ser casado bajo régimen de sociedad legal e identificación oficial del cónyuge.
  4. Comprobante domiciliario.
  5. Avalúo.
  6. Comprobante de pago de impuestos correspondientes.

Escrituras De Un Inmueble

Entre la población existen algunos términos para referirse a la escrituración de bienes inmuebles sin embargo, no todos son los correctos:

Los que no son:

Escritura Privada

No existen las escrituras privadas puesto que todas las escrituras son de dominio público. No te dejes engañar si alguien te ofrece sus servicios para una escritura privada, porque solo estarás gastando tu tiempo y dinero.

Lo que sí puede existir son contratos de compraventa privados.

Los términos correctos:

Escritura Pública

Una escritura pública es ni más ni menos que la escritura otorgada por un notario público con el poder de legalizar este trámite.

Escritura Notarial

Es un sinónimo de escritura pública y realmente, básicamente es de todo lo que te hemos hablado a lo largo de este blog.

Escrituras Infonavit

Trámite De Escrituras Infonavit

El infonavit es una de las instituciones que puede otorgar crédito hipotecario para la adquisición de una vivienda. Una vez que terminas de pagar dicho crédito, puedes proceder al trámite de escrituras.

Para las escrituras de casa infonavit debes seguir los mismos pasos que anteriormente te hemos compartido, solo que antes de hacerlos, asegúrate que tu deuda con Infonavit se encuentre en ceros ya que de lo contrario, no podrás escriturar. Infonavit primero se asegura que tu deuda esté saldada para después otorgar el permiso para solicitar escrituras.

¿Cómo Liberar Mis Escrituras De Infonavit?

¿Cómo Liberar Mis Escrituras De Infonavit?

Primero debes haber liquidado tu deuda ante el Infonavit completamente. Después tienes que solicitar al Infonavit la carta de cancelación de hipoteca y entregar a tu patrón el Aviso de Suspensión a las retenciones de tu sueldo. El promedio de espera de esta liberación es de 10 a 20 días hábiles, tienes que acudir cuando este organismo te indique para recoger los documentos de liberación el día marcado por ellos, de no hacerlo corres el riesgo que el trámite de liberación se cancele y tienes que volver hacer todo el procedimiento nuevamente.

¿Cuánto Cuestan Las Escrituras De Una Casa De Infonavit?

Al comprar una casa ya sea en Infonavit, Fovissste u otro medio, siempre debes correr con los gastos de escrituración por tu propia cuenta, por lo que el costo de las escrituras depende de lo que anteriormente te compartimos.

¿Cuánto Cuestan Las Escrituras De Una Casa De Infonavit?

Ahora ya sabes que la escrituración de tu casa es el siguiente paso para ser legalmente dueño de la misma. Esperamos que este artículo te haya servido para comenzar lo más pronto posible con el trámite de las escrituras de casa.

También podría interesarte...

Encuentra temas inmobiliarios interesantes en nuestro blog. Podrás encontrar tips, noticias y todo lo relacionado a Bienes Raíces.
Como obtener un credito infonavit
¿Cómo Afecta La Economía En La Industria De La Construcción?

Conoce cómo los efectos de la economía afectan a la industria de la construcción en los últimos años y los retos qué este sector tiene en 2022.

Leer Más
Checar Puntos De Infonavit
Checar Puntos De Infonavit

¿Te ha pasado que por fin quieres ocupar tus puntos Infonavit, pero no sabes ni cuántos tienes, ni mucho menos cuántos necesitas para poder adquirir una vivienda?

Leer Más
Importancia Del Dictamen Estructural En Un Proyecto Inmobiliario
Importancia Del Dictamen Estructural En Un Proyecto Inmobiliario

El dictamen estructural de un proyecto inmobiliario determina el estado actual de un bien inmueble ya sea después de la presencia de sismos o por solicitud de ciertas autoridades con el permiso establecido.

Leer Más
Inmobiliaria

Inmuebles En Venta

Es una empresa 100% mexicana ubicada en Oaxaca y Puebla que se esfuerza por brindarle a los usuarios un patrimonio y bienestar social, a través de la construcción de conjuntos habitacionales.

Contáctanos

Mantente Actualizado

Bríndanos tu correo para mandarte toda la información de nuestros inmuebles en construcción en Puebla u Oaxaca.

Campo de verificación*